Sobre nosotros

Trastapillada es una compañía teatral que nace en 2016 con la obra infantil sobre alimentación saludable, LA HABICHUELA ISABELAy se consolida con un nuevo y no menos suculento reto: RING, RING, CUÉNTEMEhomenaje al gran Gianni Rodari, autor de cuentos y pedagogo, en el Centenario de su nacimiento en 2020, y a partir de su célebre obra Cuentos por teléfono (Favole al telefono).

Tras el éxito de La habichuela Isabela  -que triunfa en diversos espacios como La Casa Encendida– , Trastapillada propone Ring Ring Cuénteme, proyecto ambiciosos de carácter pedagógico y participativo, donde la creatividad y la imaginación tienen un papel fundamental.

Fundada por Natalia Erice, actriz y autora de amplia trayectoria teatral, colabora habitualmente con autores: Ángel Martín Rizaldos (dramaturgo de Ring ring, cuénteme), directores: Ana Jota López (directora de escena de La habichuela Isabela y Ring, ring, cuénteme), diseñadores gráficos: Virginia García Casilda y expertos en iluminación escénica: Pilar Velasco, entre otros.

***

Natalia Erice, actriz y promotora cultural, obtiene la diplomatura en Arte Dramático en el Centro de Artes Escénicas Juan de Antxieta (Bilbao), con profesores como Ramón Barea, Felipe Loza e Itziar Lazkano, entre otros. Y completa su formación artística en Madrid, en el Taller de Creación Teatral de Mar Navarro y Andrés Hernández siguiendo la pedagogía del maestro francés Jacques Lecoq. Ha asisitido a diferentes seminarios de voz, interpretación, verso o teatro musical con profesionales de la talla de Benito Zambrano, Carmen Conesa, Gabriel Garbisu, Chus Gutiérrez, Vicente Fuentes o Carolina Pizarro (Odin Teatret). Es, además, licenciada en Historia por la Universidad de Deusto,

Es autora de la obra para niños, La habichuela Isabela (2016), que también interpreta en diferentes teatros, bibliotecas y campañas escolares como las de La Casa Encendida.
Autora e intérprete de cuentacuentos: El detectiverde (2005) o La turista de los cuentos (2013).
Pedagoga en la Escuela de Artes Escénicas Luna en Villanueva de la Cañada (2013-2016), en donde dirige Una tarde macanuda, con dramaturgia propia, y a partir de diferentes textos, como Espejo de avaricia, de Max Aub.

Entre sus obras para adultos: el monólogo Ovillo 202 (2002), ganador del V Certamen de Monólogos Kallisté 2002 y del I Certamen de Monólogos de Alcobendas 2007.

Entre sus trabajos como actriz de teatro destacan: Don Gil de las calzas verdes, con la compañía Ensamble Bufo; El chico de la última fila, de Juan Mayorga bajo la dirección de Víctor Velasco; Katiuskas, de Antonio Rojano con dirección de Paco Montes; La Celestina, dirigida por Mariano de Paco y protagonizada por Gemma Cuervo; Boris Godunov, con La Fura dels Baus, o El basilisco enamorado, obra de  Commedia dell’Arte, dirigida por Fabio Mangolini.

En cine protagoniza la película Esperando septiembre, de Tina Olivares, junto a Fele Martínez, Pedro Almagro y Victoria Teijeiro. Y colabora en el guión.

***

ANA JOTA LÓPEZ. DIRECTORA Y TÉCNICA

Actriz, directora y creadora, se licencia en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático (E.S.A.D.) de Murcia y continúa sus estudios en Madrid en la Escuela Formación y Creación teatral de Mar Navarro y Andrés Hernández (Teatro gestual). Es productora, creadora, actriz y dramaturga de varias obras teatrales como Juicio a los Humanos, adaptación dirigida por José Piris, destacando especialmente sus espectáculos infantiles ¿Cómo te lo cuento? y Fabulosas travesurasdirigidos por Elisa Lledó.
Forma parte de la compañía Trastapillada como técnico y directora de la puesta en escena de La habichuela Isabela y Ring, ring, cuénteme.

***

ÁNGEL MARTÍN RIZALDOS. DRAMATURGO

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, destacan en su trayectoria obras teatrales como El loco está mundo, Premio Luis Barahona de Soto 2017, y numerosas piezas de teatro breve (títulos como El sueño de nadie, Solsticios de interior, El insomnio del equilibrista El caparazón de la liebre), seleccionadas en diferentes certámenes, entre ellos la muestra bilbaína ‘Microteatro por primera vez’.

Ganador de concursos literarios como Libertad bajo palabras, organizado por la Fundación de Derechos Civiles y el INJUVE, y “La Bañera de Ulises”, de Radio Nacional de España, comienza su colaboración con Trastapillada como letrista de las canciones de La habichuela Isabela (El rap del guisante y La canción del haba sabia). Posteriormente, firma Ring, ring, cuénteme a partir de los Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari.